Stan Lee… el nombre detrás de Marvel Comics

12 de Noviembre del 2018, el día en que el mundo se conmocionó al saber que Stan Lee había fallecido.
La persona y el personaje más reconocido del mundo de los comics dejo de existir, dejando tras de él un legado atribuido a su genio y empeño.
Como parte de la celebración del primer cumpleaños sin él, este 28 de Diciembre cumpliría 96 años, veamos cuales fueron los hechos que marcaron la vida y obra de Stan Lee en la época previa a la co-creación de los Fantastic Four, piedra angular en la industria del cómic:
Nacimiento: Stanley Martin Lieber, primogénito de Celia Solomon y Jack Lieber, nació el 28 de Diciembre de 1922, en Manhattan, New York.
A los 9 años: Nace su hermano Larry Lieber en 1931, quién se desempeñaría en el campo de los comics como dibujante.

stan 1

A los 13 años: El 6 de Mayo de 1936 ocurrió el Desastre Hindenburg, un dirigible proveniente de Alemania se incendia y es destruido al tratar de aterrizar en New Jersey, EEUU. Esto es importante ya que en ese vuelo comercial iban a viajar, los recién casados, Martin Goodman y Jane Davis, el primero pieza clave en la vida de Stanley.

Martin Goodman
MARTIN GOODMAN

A los 16 años: En 1939 se graduó de la DeWitt Clinton High Sc hool en el Bronx, NY, famosa por ser un semillero de escritores y artistas (James Baldwin y Neil Simon se encuentran entre sus estudiantes)

Stan lee 16 años
Stan Lee a los 16 años 

 

En ese mismo año, Robbie Solomon, su tío, le consiguió trabajo en Timely Comics, propiedad de Martin Goodman, quién era esposo de la prima de Stanley, Jean Davis.
Antes de su llegada y debido al naciente auge de los super héroes, Timely comics publicaría en octubre de ese año: Marvel Comics #1, debutando a The Human Torch y Namor: The Sub-Mariner. Este comic vendió entre su primera y segunda impresión 880,000 unidades.
El trabajo del joven Stanley consistía en llenar los tinteros de las mesas de trabajo, traer los alimentos al staff de producción, hacer correcciones a los textos, borrar los lápices de las páginas finales, entre otros.
En Septiembre de este año estalla la Segunda Guerra Mundial en Europa.
A los 18 años: En Marzo de 1941, Timely comics lanzó a su exitoso tercer personaje: Captain America, creación de Joe Simon y Jack Kirby quienes eran Jefe de Redacción y Director de Arte, respectivamente.
Y en la entrega número tres de Captain America Comics, Stanley hizo su primer contribución en prosa, en la historia titulada: Captain America foils the Traitor’s Revenge”, en la cual por primera vez, Captain America lanza su escudo como una arma, influencia que permanece hasta nuestros días.
Este trabajo es firmado por Stanley bajo el pseudónimo Stan Lee, nombre creado para ocultar su verdadera identidad, pues aún no renunciaba a su sueño de convertirse en un escritor de carácter, ya que en esta época trabajar en la industria del comic era considerado como un mal trabajo y él pensaba que su paso por ésta industria sería breve.
En los últimos meses de 1941 Lee descubrió que Joe Simon y Jack Kirby trabajaban en encubierto para National Comics Publications (lo que sería DC Comics) y los descubrió ante Goodman.

Kirgby
JACK KIRBY Y JOE SIMON 

Simon y Kirby salieron de Timely Comics argumentando que no recibían la cantidad acordada por su creación (25% de las ganancias) y Stan Lee fue promovido a Jefe de Redacción provisional y posteriormente a Jefe de Redacción y Director de Arte. Martin Goodman toma las riendas como Editor.
En la mañana del 7 de Diciembre de 1941, Pearl Harbor es atacada por Japón, acto que involucra de forma decisiva a los EEEUU en la WWII.
A los 19 años: En 1942, se enrola en el ejército desempeñándose como “Dramaturgo”, escribiendo manuales e instructivos.

Stan en el ejercito
STAN EN EL EJÉRCITO 

A los 22 años: Los Aliados ganan la guerra contra los Nazis y Stanley regresa a EEUU en 1945
Después de la WWII el gusto por los super héroes decayó y varios géneros ocuparon su lugar: Romance, Guerra, Aventuras del Oeste, Humor, Ciencia Ficción, Aventura Medieval, Deportes, Horror y Suspenso. Esta tendencia se prolongó durante la década de los 50.
Durante sus 24 años, el 5 de Diciembre de 1947 Stanley contrae nupcias con Joan Boocock, modelo y actriz de doblaje de origen inglés.

Stan 2

En 1948, Fredric Wertham comenzó su ataque en contra de los comics desarrollando un simposio titulado: La sicopatía de los comics.
A los 27 años: Timely Comics deja de publicar su línea de Súper héroes, con Fecha de Febrero de 1950, Captain America Comics # 75, fue el último de ellos.
Durante 1951 Timely Comics cambia su nombre a Atlas Comics, Stanley colaboraría con Joe Maneely, Gene Colan, Syd Shores, Dick Ayers, Bill Everett, John Romita Sr., Dan DeCarlo, Vince Alascia, Rudy LapIck, Mike Sekowsky, Steve Ditko, Carl Burgos, entre otros.
A los 31 años En 1954 Fredirc Wertham escribió su obra “Seducción del inocente” un ataque frontal a la industria de los cómics, esto junto con la creciente gusto de la TV en la juventud americana llevaría años más tarde a una crisis de ventas.

Stan 3
FREDIRC WERTHAM  

En 1956 Jack Kirby volvió a Atlas Comics, después de terminar amistosamente su relación con Simon y al entrar en un conflicto con DC Comics, esta vez volvía como un dibujante independiente, aún con recelo hacía Goodman, por lo ocurrido en 1941, pero sin mayor problema para trabajar con Stanley.
A los 34 años En el segundo semestre de 1957, American News Company dejó de distribuir los cómics de Atlas Comics y recurrieron a la distribuidora de su competencia: National Periodical Publications dirigida por Jack Liebowitz, compañía quién más tarde se convertiría en DC Cómics. Liebowitz obligó a Atlas Comics a bajar su producción de títulos, pasando de cerca de 60 publicaciones al mes a sólo 8, en un intento por reducir la crisis de la industria de los cómics, la cual, a su parecer, no soportaría más títulos mensuales.

STAN 4
lACK LIEBOWITZ

Esta crisis obligó a Stanley a despedir a su staff de dibujantes. Para seguir publicando se usaron cientos de hojas de arte que habían sido pagadas a los dibujantes pero que no habían sido utilizadas en la creación historias.
En estos días oscuros los 8 títulos mensuales se convirtieron en los dulces 16 de Stan, 16 títulos bimensuales fueron la respuesta de Goodman y Stanley a National Periodical Publications.
Durante los 50, el dibujante favorito de Stanley era Joe Maneely por su rapidez al trabajar ya que se decía que podía dibujar y entintar 7 páginas al día; desafortunadamente falleció en un accidente férreo en 1958.

sTAN 5
JOE MANLEEY 

La repentina muerte de Maneely abrió la oportunidad para que Jack Kirby regresara a Atlas Comics como trabajador de planta.
Su primer trabajo bajo este esquema fue Strange Worlds (Dec 1958) inaugurando la etapa de monstruos y ciencia ficción además de preparar los motores de la mancuerna Lee & Kirby, quienes ya trabajaban en un sistema creativo, que después sería conocido como el Método Marvel.
Los títulos que se distribuían incluían: Strange Tales, Amazing Adventures, Strange Worlds,Tales of Suspense, Tales to Astonish y World of Fantasy.
A los 38 años Atlas Comics, cambia su nombre a Marvel Comics con la publicación de sus dos títulos de Junio de 1961: Journey into Mystery #69 y Patsy Walker# 95.
Stanley, cansado por su trabajo en una industria que iba en declive, de fórmulas repetitivas y un estancamiento creativo estuvo a punto de abandonarla; tal vez hubiera sido así si no hubiera recibido el encargo de Goodman, quién vió un repunte en las ventas de los títulos de súper héroes de su competencia: DC Comics, quienes bajo la dirección de Julius Schwartz, lograban tener éxito con su renacimiento de los super héroes.
Esta oportunidad fue aprovechada por la mancuerna de Lee y Kirby, quienes habiendo detectado una nueva audiencia de jóvenes y adultos jóvenes y con la experiencia de toda una vida en la industria, decidieron apostar por un equipo disfuncional con caracterizaciones humanas que romperían con los convencionalismos existentes.

sTAN 6
LEE & KIRBY 

Asi, el 1 de Noviembre de 1961, los Fantastic Four # 1 fueron lanzados al mercado, logrando ser un título exitoso y el inicio de la Revolución Marvel.
Lo demás es historia…

GENARO ANGELES HERNÁDEZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s