En el regazo de los dioses… más allá de lo humano… ¡lo inhumano!

Jack 0

Los comics desde sus inicios fueron influenciados fuertemente por la literatura en boga, las novelas de aventuras y ciencia ficción encontraron eco en las publicaciones periódicas, las cuales presentaban situaciones hipotéticas en lo cotidiano o en la sociedad del mañana, vida inteligente desarrollada en la tierra o de origen extraterrestre y viajes a la distancia en el espacio o en el tiempo.

Kirgby 2

Jack Kirby, siendo un hombre de su época, se vio  influenciado en aquellos relatos y se desarrolló en la ilustración de los diferentes campos de la ciencia ficción, mucho antes de que junto a Stan Lee revolucionaran el panorama de los comics con la publicación de los Fantastic Four # 1 (1961); parte de su obra es:

Ciencia imposible: En Septiembre de 1938 la publicación Jumbo Comics # 1 presentó uno de sus primeros trabajos: The Diary of Dr. Hayward, la historia de un doctor que atestigua el intercambio de mentes entre un joven guapo y un científico loco. Esta historia aún no presentaba las grandes maquinarias y equipos intrincados que lo caracterizarían, su arte estaba tomando forma, como su nombre, en vez de firmar como Jacob Kutzberg (su nombre de pila), firmó como Jack Cusrtiss, posteriormente su trabajo lo firmaría como Lance Kirby para finalmente quedarse como Jack Kirby.

Kirgby 3

Viajes espaciales: Debido al creciente interés por la carrera espacial y al lanzamiento del Sputnik en 1957, Jack Kirby y Dave Wood publicaron en una tira cómica Sky Masters of the Space Force, donde narraban las aventuras de Sky Masters y su tripulación de astronautas en los primeros viajes espaciales tripulados por humanos. Esta tira cómica fue publicada de septiembre de 1958 a febrero de 1961.

Kirgby 4

Vida extraterrestre y Civilizaciones Perdidas: En Julio de 1961, al regresar a Marvel Comics, se publicó el Amazing Adventures # 2 (1961), donde se muestran dos historias, la primera del Dr Droom, quien detiene una invasión de la antigua ciudad de Atlantis y la segunda historia presenta a Manoo, un policía alienígena que detiene en la tierra a un criminal de su misma raza.

Kirgby 5

Debido al éxito popular de estos relatos en sus diferentes publicaciones , Marvel encontró en la ciencia ficción la chispa que detonó el origen de sus nóveles creaciones:

Human Torch: El androide que se incendia al contacto con el oxígeno del aire fue la señal ígnea del nacimiento de Marvel Comics

Namor: El príncipe mitad hombre mitad atlante, poseedor de riquezas y tecnologías más allá del entendimiento humano.

Captain America: Nacido en una época bélica, representa el máximo desarrollo del potencial humano a través de la ciencia.

Fantastic Four: La exposición de los tripulantes a una ráfaga de rayos cósmicos les proporcionó los poderes necesarios para ayudar a la humanidad.

Antman: El científico que a través de una formula química encogió su tamaño y dominó el reino microscópico.

Hulk: La descarga de rayos Gamma fue suficiente para despertar a la bestia que residía en el interior del hombre civilizado.

Spider-Man: Una araña irradiada fue la  encargada de dotar de poderes y habilidades más allá de lo humano a un joven universitario.

Iron Man: Los transistores fueron la fuente de poder que mantenía a raya la metralla que amenazaba el corazón del inventor.

X-Men: Una diferencia en el código genético y el estrés de la juventud eran la mezcla necesaria para detonar el gen mutante.

Daredevil: La sustancia radioactiva que le robó la vista al joven incrementó los sentidos del hombre.

Kirgby 6

A cargo de Lee y Kirby, y más por este último, los primeros números de algunos títulos incluyeron vestigios de la ciencia ficción clásica usada en sus antiguas publicaciones (Timely, Atlas y Marvel), donde se mostraban seres de otros mundos o provenientes de lugares olvidados por la gente, para posteriormente dar paso a amenazas surgidas por la tecnología de avanzada.

El título que más explotó el género de ciencia ficción fue el de la primera familia de Marvel, Los Fantastic Four, quienes eran liderados por un genio científico que gustaba de explorar las posibilidades del universo, de la zona negativa y del microverso.

 

Kirgby7

En las páginas de esta historieta se expuso el credo de Jack Kirby, pues habiendo sido un luchador desde su infancia, un visionario de la forma ilustrada y  un arduo trabajador, entendía que los héroes debían ser la inspiración para que el hombre sacara su última iota de energía para continuar su empresa, incendiara el fuego en sus entrañas para reponerse una y otra vez de los infortunios y llegara a la iluminación para comprender su destino manifiesto, superar su condición mundana y enfilarse a la máxima aventura de las civilizaciones: el dominio de la conciencia y la conquista de la última frontera, el cosmos.

Bajo este pensamiento desarrolló conceptos que se fueron refinando con el tiempo y que cerraron el círculo creacional: el ciclo donde el ser es creado por una inteligencia superior para después duplicar el experimento y desarrollar la inteligencia que posteriormente reiniciaría el círculo.

 

Los Inhumans: En los albores de la humanidad, millones de años atrás, los Kree, una raza espacial, invirtieron sus recursos en la investigación y modificación del código genético de un grupo humano; su objetivo era crear una raza de soldados con súper poderes que les pudieran ayudar en su conflicto contra los Skrull, otra raza extraterrestre.

Los Kree encontraron atractiva a la raza humana al descubrir un potencial genético desarrollado por otros visitantes del espacio, los Celestiales; quienes estuvieron visitando a la tierra desde su formación.

El grupo modificado por los Kree quedó aislado de la humanidad y desarrollaron una civilización más avanzada en paralelo a la del Homo Erectus, se centraron en la cultivación de los poderes otorgados por la mutación ritual de los jóvenes que pasaban a través de una niebla terrígena.

Su primera aparición la hicieron en Fantastic Four # 45 (Diciembre de 1965), pero su ciudad capital, Atilan, ya había sido nombrada en una historia de Tuk The Caveboy, publicada en Captain America # 1 (Marzo de 1941).

 Kirgby 8

Him: Confiados en que la ciencia y su conocimientos habían alcanzado su máximo potencial, los cuatro científicos Dr. Jerome Hamilton, Maris Morlak, Prof. Wladyslav Shinski y Carlos Zota desarrollaron un capullo que daría vida en su interior al hombre perfecto, libre de pecado y maldad.

Him sería el primero de una raza de hombres que habitarían la sociedad creada por el mismo grupo responsable de su vida: la colmena, quiénes querían establecer una dictadura mundial benevolente bajo su mandato.

Him, también conocido como Adán evolucionaria en Warlock un ser con conciencia universal y poder suficiente para enfrentar a Thanos un Eternal de la luna Titán de Saturno.

Him hizo su primera aparición en Fantastic Four # 66 (Septiembre de 1967)

Kirgby 9

Los New Gods: La misma historia de estos dioses se narra como un ciclo periódico de vida y muerte. Surgidos después del Ragnarok de la tercera edad de los dioses, los nuevos dioses se enfrascan en una saga épica, Darkseid peleará por el control de la vida mientras que High Father luchará para evitar que su contraparte gane. En una batalla épica que debió terminar en la muerte de Darkseid en manos de Orion, su hijo; Highfather decide terminar la era de los Dioses permitiendo que New Genesis sea destruida por la maquinaria de Apokolips y replegándose hacia la incertidumbre, un vagar por el espacio en busca de un planeta que pudiera albergar a los dioses de Super Town.

Los nuevos dioses hicieron su aparición en: New Gods # 1 (1971), mientras que Darkseid hizo su primer cameo en Superman’s pal Jimmy Olsen # 134 (1970)

kirgby 10

Los Eternals: Son un grupo de seres terrestres, resultado de la experimentación genética hecha por los Celestials, quiénes además de crearlos dotaron de inteligencia a los primates que fueron la base genética del hombre moderno y que junto a los Eternals crearon una raza malograda, los Deviants. Los Celestials son inmortales y son la inspiración para los dioses en diferentes mitologías, mientras que los Deviants son los demonios que combatían a estas deidades.

En el relato de Kirby, se retoman los conceptos manejados por Erich Von Däniken en su libro “Recuerdos del Futuro”, donde se sugiere que los hombres fueron manipulados y civilizados por una raza común de extraterrestres, ya que muchas civilizaciones del pasado muestran similitudes aún a pesar de estar separadas por océanos o por el tiempo. 

Y sirve como explicación, en el Universo Marvel, de la evolución humana, el triángulo de las bermudas, el imperio Inca y su mitología además de Quetzalcoatl, el continente perdido de Lemuria, el arca de Noé, el Diablo, Merlín, el Monte Olimpo, el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, entre otros conceptos más.

Los Eternals vieron la luz en el año de 1976 en Eternals # 1.

Kirgby 11

2001: Space Odyssey: Primeramente como una adaptación de la película de Stanley Kubrick y después como una miniserie, Kirby narra los cambios que se dan en la humanidad al encontrar un monolito: en el pasado remoto distingue a un asesino de bestias y lo convierte en el antepasado de la humanidad, de esta estirpe surgirá un astronauta que al descubrir un monolito en la luna evolucionará en la Nueva Semilla, la fuerza que está destinada a poblar un nuevo planeta.

Al final de la miniserie se presentó la historia de Machine Man.

2001: A Space Odyssey fue publicada en 1976

 Kirgby 12

Machine Man: Con el número de serie X-51, Machine Man es un robot que escapa de su destrucción al desarrollar conciencia y sentimientos, esto después de haber estado en presencia de un Monolito. Su inventor Aaron Stack le otorga la libertad a costa de su vida.

En la historia Earth X, una iteración creada en 1999 por Alex Ross y desarrollada por Jim Krueger, X-51 se convertiría en el Watcher al suplantar a un ciego Uatu.

Machine Man fue introducido en 2001 Space Odyssey # 8 de 1977

Kirgby 13

La visión, imaginación y destreza de Kirby no sólo inspiró y motivó a la industria del comic, sino que seguramente lo hizo con personas de diferentes campos del conocimiento y ellos fueron las generaciones que, como lo predijo la ciencia ficción, desarrollaron tecnologías que ahora facilitan la vida, la investigación y la creación.

Aunque la inspiración proviene de cualquier lugar y no sólo de los comics, el poder creativo es algo inherente a la humanidad y cuando es requerido encuentra el pretexto para alcanzar los límites conocidos y transgredirlos… como casi siempre pasa y estoy seguro de esto, hoy se están desarrollando las maravillas que harán que mañana la realidad supere a la ficción.

GENARO ÁNGELES HERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s