SI NO DESPIERTO… EL ETERNO, ETERNO, ETERNO DRAMA ADOLESCENTE  

sino 1

SI NO DESPIERTO es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lauren Olive que mezcla una historia adolescente con un poco de cuento fantástico para crear una melodramática fábula sobre el crecimiento interno y las consecuencias de las decisiones. 

La historia nos lleva a vivir un día en la vida de Sam Kingston una chica que lo tiene todo: es “popular” en su escuela, tiene el novio más guapo, tiene las mejores calificaciones, viste a la moda y por supuesto tiene a las amigas perfectas, en pocas palabras es el estereotipo de lo que toda chica de su edad quiere ser.  

sino2

Su gran vida social la ha alejado de su familia con quien se comunica nulamente, sobre todo con su madre que piensa que por su edad es difícil entablar una conversación sin que termine en una riña (en pocas palabras está en la edad de la punzada). 

El 12 de febrero la chica despierta como todas las mañanas apurada por llegar a su escuela por lo que ni siquiera desayuna, sus amigas la recogen y en el trayecto charlan del día especial que vivirán pues es el “día de cupido” y en esta fecha las chicas refrendan su popularidad (y ego) al recibir rosas de sus “admiradores” y “enamorados”.  Aún así Sam ha decidido hacerlo especial pues tendrá relaciones con su novio por primera vez.   

sino6

El ritual de las rosas sirve como pretexto para que Sam y sus amigas puedan burlarse y hacer bullyng cruelmente de las chicas que ellas decidan, como Anna por ser lesbiana o Juliet a quien tachan de loca por su aislamiento con los demás. 

Por la noche las chicas se preparan para ir a una fiesta a la que fueron invitadas, todo transcurre tranquilamente y las cosas parecen estar muy bien, tanto que Sam ha decidido que ahí sería el momento adecuado para lo planeado con su novio pero en ese momento Juliette aparece y comienza a decir lo que piensa en realidad de cada una de ellas. La chicas responden agresivamente y hacen que Juliette abandone la fiesta.  

sino4

Las chicas molestas suben a su auto y en el camino tienen un accidente, todo es un caos por momentos hasta que Sam abre los ojos de nuevo sólo para darse cuenta que el día que vivió se repetirá hasta que no entienda que es lo que la hace regresar a ese día una y otra vez…  

La directora Ry Russo-Young  intenta  dar un mensaje a las nuevas generaciones que se encuentran absortos en el mundo de apariencias pero sobre todo pone el énfasis en el discurso del Bullyng mostrando que cualquier persona puede ser capaz de generarlo, así como pararlo.  

Sin embargo, el filme tiene mucho en su contra pues su aletargada narrativa no logra enganchar al espectador fácilmente si bien es importante despegar desde el mundo de trivialidades en el que se encuentra inmersa la chica  para después comenzar a jugar con ello, la introducción es demasiado larga (y es lo que ocupa la mayoría de la cinta) situación que llega cansar al espectador fácilmente.  sino 3

La desventaja contra el efecto literario es grande pues dentro de la lectura podemos conocer un poco mejor sobre los pensamientos de Sam mientras se desarrolla la acción lo que ofrece una mayor emotividad, situación que en el filme sólo se dibuja.    

SI NO SEPIERTO es un filme cargado de clichés y un tanto predecible sin embargo, si disfrutas cintas como “chicas pesadas” o “Jóvenes brujas” esta película podría ser una buena opción aunque para muchas adolescentes seguro les encantará.  

sino7

ERIK GT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s