DUNKERQUE:  LA MAESTRÍA DE NOLAN SE IMPONE   

dunkirk

Los filmes de Christopher Nolan son controversiales (están los que aman de sobremanera sus files y también lo que lo detestan con la misma intensidad )  pero nunca pasan inadvertidos al llegar a las pantallas. Dunkerque no es la excepción pues representa el primer filme del director basado en un hecho real que toma el dramatismo de un acontecimiento histórico para transformarlo en un hecho épico lleno de vida y lecciones humanas profundas.

El contexto histórico en el que se desarrolla el filme es la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados Ingleses quedan sitiados por fuerzas Alemanas en el pequeño poblado de Dunkerque, Francia. Con nulas posibilidades de salir del lugar, el comando se refugia en las playa para esperar un rescate por parte del ejercito restante, sin embargo los alemanes han sitiado el lugar derribando toda la ayuda posible.

dunkirk6

Al llegar las noticias a Inglaterra los civiles deciden hacer un acto de valentía y humanidad y toman los pequeños barcos pequeros que poseen para intentar un rescate por el Canal de Mancha, situación que quedará grabado en los anaqueles de la historia como la “Operación Dínamo”

La cinta narra esta anécdota histórica bajo tres situaciones y tiempos diferentes: el comando sitiado en la playa donde esperan ser evacuado y quien sufre directamente los ataques Alemanes, un triunbirato de pilotos aviadores ingleses que intentan detener los ataques aéreos que sufren los soldados y por último un hombre y sus dos hijos que toman su pequeña embarcación y jugarse la vida para intenta salvar a todos los hombres posibles (Tierra, aire y mar).

dunkirk4

Nolan crea un filme poderoso que estremece desde sus primeros minutos: imagina un momento caótico en dónde un puñado de jóvenes intentan abrirse paso en un suburbio de repente una ráfaga de disparos salen de la nada y los chicos corren aterrados para salvar su vida, sin emitir a una  palabra los chicos van cayendo muertos poco a poco  sin que los otros siquiera puedan voltear a ver lo sucedido hasta que sólo uno queda en pie sólo en la el playa. Ahí el abrumante paisaje de guerra contrasta con el paradisiaco lugar envolvente en la desoladora situación irremediablemente.

dunkrik4

La naturalidad del tratamiento de la cinta es abrumadora pues aunque se trate de un filme de guerra lo importante es el aspecto humano dejando atrás lo épico de los filmes convencionales de este tipo por lo que el público conecta inmediatamente con lo sucedido en pantalla sin poder escapar ni un minuto.

Nolan aprovecha todos los elementos a su alcance para crear un filme complejo en donde destacan los aspectos visuales empezando por la imponente fotografía y el impecable manejo del formato IMAX que lo explota en pro de la narrativa ofreciendo una experiencia impactante para el espectador, a esto se le suma el espectacular trabajo de sonido y la partitura de Hans Zimmer quien impregna un glorioso dramatismo a los visto en pantalla.

dunkirk5

En contraste el dialogo es reducido y los actores que intervienen en el filme ( Tom Hardy, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance)  se encuentran en bajo perfil sin tener momentos en que sobre salgan y por el contrario sea uniformes en pro de la narrativa que desea obtener.

Este no es un filme sencillo (ningún filme de Nolan lo es), la compleja narración exige toda la atención del público quien necesitará entretejer las historias que se observan, sin embargo pero la maestría fílmica del director arrastra al espectador en primera fila para vivir de manera directa el horror de la guerra y al mismo tiempo reflexionar sobre no perder la humanidad en tiempos desesperados.

Dunkirk 3

Dunkerque demuestra la maestría de Nolan en todo momento, ofrece uno de sus filmes más sobrios y mejor logrado que en definitiva será algo que veremos nominado al Oscar del próximo año. sin dudarlo es uno de los mejores trabajos del director que por ningún motivo hay que perderse en salas de cine. Verla en IMAX no es una opción, es imperante. ERIK GT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s