Los 4 fantásticos # 4

 

genas 0

 Con la publicación del Fantastic Four # 1 en 1961 inició la “Marvel Age of Comics”, introduciendo en la mitología popular una nueva gama de súper héroes.

Este inicio se da en la etapa de los cómics conocida como Silver Age, la cual es comenzada por DC Comics en el año de 1956 al publicar el Showcase # 4, en donde se narra la historia de cómo a través de un accidente Barry Allen se convierte en The Flash, un detective forense dotado de hiper velocidad.

genas 2

DC Comics no solo retomó su concepto del velocista de 1940 (Jay Garrick), modernizándolo argumental y estéticamente, sino que revitalizó todo el concepto de los súper héroes, olvidado ya por una generación consumista de westerns, monstruos y teen lovers, reintroduciendo nuevas versiones de sus héroes de antaño como Green Lantern, Hawkman, Atom, JSA,  entre otros.

genas 3

Contrario a DC Cómics, Marvel decide crear personajes nuevos echando mano a viejos conceptos, la fórmula ganadora de Marvel es la de contar historias ya exploradas pero desde la perspectiva “realista” de un héroe atormentado, un súper hombre con pies de barro en un escenario y época modernos, no Gotham City ni Smallvile o Metropolis, sino New York ¡el reconocido epicentro de la cultura norteamericana!

Así pues tenemos que  para la creación de los diferentes súper héroes que conocemos Lee, Kirby, Ditko y otros retomaron ideas que antes habían publicado:

 Fantastic Four / First Family, fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby y publicado en Noviembre de 1961, los conceptos que anteriormente habían realizado:

  • El equipo, un grupo de cuatro integrantes fue presentado por vez primera en el Showcase # 6 (DC Comics) de abril de 1957, la agrupación Challengers of Unknown fue creada por Jack Kirby y Dave Wood; el equipo estaba compuesto por el Profesor Hale, Rocky Davis, Ace Morgan, Red Ryan y su personaje femenino de apoyo era June Robbins, todos ellos poseían características físicas similares al grupo por debutar en Marvel Comics.
  • El accidente, ambos grupos se accidentan en un vuelo, el resultado es que los Challengers se dan cuenta de que al enfrentar el peligro sin temor fijan su objetivo en aventurarse en lo desconocido, mientras que los Fantastic Four al ver que en el accidente han ganado poderes deciden usarlos en beneficio de la humanidad
  • Rayos cósmicos, presentados por Kirby y Simon como una fuente de mutación en Blue Bolt # 6 (Novelty Press) en Noviembre de 1940 en este cómic Martin Hall es transformado en Marto y además se observa que tiene un diseño muy parecido al que años adelante tendría MODOK.
  • Los poderes, en el Challengers of Unknown # 3 en la historia titulada “The Menace of the Challenger” de Septiembre de 1958, Kirby narra la historia donde Rocky Davis adquiere súper poderes debido a un químico alienígena, los poderes son una combinación de los exhibidos por los Fantastic Four, control sobre las llamas, fuerza descomunal, variación de su volumen e invisibilidad.

genas 4

Ant Man / Hank Pym, fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y publicado, como un súper héroe capaz de reducir su tamaño y explorar el mundo microscópico, en Septiembre de 1962 en Tales to Astonish # 35, anteriormente Kirby había realizado:

  • Encogimiento humano, presentado en Yellow Claw # 2 (Atlas) por Kirby en 1956, donde una armada de soldados es reducida al pasar por una máquina, convirtiéndose en una fuerza imparable por su facilidad de penetrar en cualquier lugar.
  • Fuerza proporcional a la de una hormiga, presentada en Black Cat Mystic # 60 (Harvey Comics) en la historia titulada “The Ant Extract” por Simon y Kirby en Noviembre de 1957.
  • El universo sub-atómico, fueron presentados en The Double Life of Private Strong # 1 (Archie Comics) en la historia titulada “The Menace of the Micromen” por Simon y Kirby en Junio de 1959. En esta historia The Shield III pelea contra el Dr Diablo y su ejército de micromen provenientes del micro cosmos.
  • Hank Pym, fue presentado en Tales to Astonish # 27 (Marvel) en la historia titulada “The Man in the Anthill” por Lee y Kirby en Enero de 1962. Oficialmente se considera este número como la primera aparición de Ant-Man.                                          genas 5

The Incredible Hulk / Bruce Banner, fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y publicado en mayo de 1962 en su propio Título: The incredible Hulk, una miniserie que duró 6 números. Anteriormente a esto Kirby y Lee habían trabajado en el nombre del monstruo y la metamorfosis:

  • The Hulk, nombre tomado de Journey into Mystery # 62 (Marvel) de Nov de 1960 donde un monstruo tipo Frankenstein es presentado.
  • Transformación gráfica a la Dr. Jekyl y Mr Hyde, fue presentado en Journey into Mystery # 79 (Marvel) en la historia titulada “Midnight Monster” de Abril de 1962. Aunque este personaje literario y transformación habían sido presentadas varias veces en el formato de los comics es la referencia más inmediata de una realizada por Kirby meses antes del numero inaugural del bruto esmeralda.

genas 6

The Mighty Thor / Donald Blake, fue creado por Stan Lee y Jack Kirby y publicado en Agosto  de 1962 en Journey into Mistery # 83, los conceptos que Jack Kirby retomó fueron:

  • Thor el Dios de la Guerra, presentado en Adventures Comics # 75 (DC Comics) en la historia titulada “The Villain from Valhalla” realizada por Kirby y publicada en Junio de 1942.
  • Diseño de Mjolnir, Loki y pechera del traje de Thor, presentados en Tales of the Unexpected # 16 (DC Comics) en la historia titulada “The magic hammer” realizada por Kirby y publicada en Agosto de 1957. Y en efecto el diseño angulado del mazo de Thor permanecería sin cambio al igual que la parte superior del traje del Dios del Trueno en su debut en las publicaciones de Marvel.

genas 7

Spider-Man / Peter Parker, fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, en el diseño del personaje también estuvo involucrado Kirby, fue por primera vez publicado en Septiembre de 1962 en Amazing Fantasy # 15, los conceptos retomados, son:

  • El disfraz, Ben Copper Inc, una fábrica de disfraces instalada a 16 kilometros de las oficinas de Marvel comics, quién la comercializó de 1954 a 1957 un disfraz para Halloween con un diseño muy similar al que portaría Peter Parker; las leyendas urbanas dicen que Jack Kirby diseñó este traje para Cooper cuando el estudio de Joe Simon cruzó por una crisis o que Ditko se inspiró en este traje para el look final de Spider-Man pues era muy probable que lo hubiera visto en un Halloween o de camino al trabajo.
  • El nombre, el hombre araña era al parecer un tema recurrente en el imaginario colectivo, Stan Lee había sido editor de Uncanny Tales # 26 (1954) donde un personaje llamado Spider Man aparecía, además de que él ha comentado que se vio influenciado por el héroe Pulp The Spider (1933); Jack Kirby había desarrollado un personaje llamado Spiderman en 1954 que fue rechazado, retomó el concepto en The Silver Spider que tampoco vió la luz y al final pudo realizar a The Fly en 1959. El nombre final quedó como Spider-Man diferenciándose así de las versiones anteriores: Spiderman y Spider Man.
  • Habilidades, en The Double Life of Private Strong # 1 (Archie Comics) de Junio de 1959, Simon y Kirby presentan a The Fly, un personaje que podía caminar por las paredes, ver en todas las direcciones, escapar de cualquier trampa y que además poseía agilidad acrobática.

genas 8
Iron Man / Anthony Stark, fue creado por Stan Lee y Larry Lieber según el diseño de Don Heck y Jack Kirby y publicado en Marzo  de 1963 en Tales of Suspense # 39, los conceptos retomados fueron:

  • Similitudes faciales, es posible que Kirby haya encontrado una influencia en el trabajo de Robert Berenstein, conocido de Kirby de DC Comics, ya que la apariencia de Stark es similar a la de John Corben /  Metallo, quién es un criminal en una cuerpo de acero y un corazón de krytonita como se aprecia en Action Comics # 252 (DC Comics) de Mayo de 1959.
  • Armadura y problemas cardiacos, presentados en Tales of Suspense # 16 (Marvel) en la historia titulada “The Thing Called Metallo!” realizada por Kirby y publicada en Abril de 1961.

genas 9

 

Doctor Strange / Stephen Strange, fue creado por Steve Ditko y Stan Lee y publicado en Strange Tales # 110 en la historia titulada “Dr. Strange, Master of Black Magic!” de Julio de 1963, las diferentes fuentes de inspiración:

  • Doctor Droom, fue el primer intento de Lee, Kirby y Ditko de introducir un Amo del Conocimiento Místico en Amazing Adventures # 1, en la historia titulada “I’m the Fantastic Dr. Droom!” de Junio de 1961.

 

genas 10

X-Men / Mutants, fueron creados por Lee y Kirby y publicados en Septiembre de 1963 en X-Men #1, Kirby anteriormente había desarrollado:

  • Un grupo de personas especiales, fueron presentados por Kirby en Black Cat Mystic # 59 (Harvey) donde 5 jóvenes con dones especiales trabajan juntos para escapar del gobierno norteamericano, este argumento pareciera una adaptación de la novela Children of the Atom de Wilmar H. Shiras de 1953, donde un grupo de jóvenes exceden las capacidades normales al haber sido concebidos por parejas que estuvieron expuestas a la radiación atómica.
  • Mutantes, Kirby utilizó por primera vez este término en Yellow Claw # 2 (Atlas) en 1956.
  • Subtitulo, líder en silla de ruedas y los villanos conocidos como la Hermandad del mal; 3 meses antes de la publicación de X-Men # 1, DC Comics lanzó Doom Patrol con elementos que se repitieron en los X-Men; por ejemplo el subtítulo de la Doom Patrol decía: The World’s Strangest Heroes!, mientras que en el de los X-Men se leía: The Strangest Super-Heroes of All!, el líder de Doom Patrol, Niles Caulder usaba una silla de ruedas igual que Charles Xavier, líder de los X-Men y  La Doom Patrol se enfrentaba en su # 1 contra The Brotherhood of Evil mientras que los X-Men peleaban contra The Brotherhood of Evil Mutants en su # 4, es por estas casualidades que Arnold Drake, creador de la Doom Patrol, aseguraba que Marvel había, conscientemente, plagiado su obra, argumentando que en esa época muchos colaboradores de Marvel trabajaban en DC Comics usando pseudónimos.

genas 11

Daredevil / Matt Murdock, fue creado por Stan Lee y Bill Everett con ayuda de Jack Kirby y publicado en Abril de 1964 en el primer número de la serie Daredevil, el personaje se inspiró en:

  • Nombre, Daredevil fue el nombre de un héroe muy popular en los 40 creado por Jack Binder y desarrollado posteriormente por Jack Cole, primeramente publicado en Silver Streak # 6 (Lev Gleason Publications) en Septiembre de 1940 y olvidado cuando el auge de los super héroes decayó a principios de los 50. Sabiendo que los derechos del nombre habían sido perdidos por Cole en 1956, Stan Lee creo un nuevo personaje por encargo de Martin Goodman quién le pidió un súper héroe similar a Spider-Man.
  • Traje, Jack Kirby tomó inspiración en un héroe que había creado para Harvey Comics en 1946, Stuntman quién era un acróbata de circo, eliminó la capa y conservó el diseño de la barbilla en la máscara.
  • Ceguera, Bill Everett se inspiró en la condición de su hija Wendy, quién era legalmente ciega mientras que Lee en el detective Duncan Maclain de Baynard Kendrick, a la par se sabía de Dr. Mid-Nite, un héroe ciego de 1940 que volvía a la Silver Age con la publicación de Flash # 137 en 1963.
  • Profesión: Everett basó su actividad civil en The Black Bat, un pulp-héroe publicado en “Black Book Detective” bajo el sello “Ned Pine’s Thrilling Publications” en 1939, en donde el abogado Anthony Quinn es cegado y desfigurado con ácido en el cumplimiento de su deber.

genas 12

Al mismo tiempo de establecer todo un panteón de nuevos nombres y personajes Marvel Comics también reintrodujo a sus antiguos héroes: Human Torch, Namor the Sub-Mariner y Captain América, no enfundando a un nuevo personaje en el nombre ya conocido como lo hizo DC Cómics, sino que a su manera dio continuidad a su historia, los viejos héroes volverían a sus páginas en diferentes títulos, todos bajo el número  4, numerológicamente este símbolo está ligado a la creación y la lucha en contra de los límites, nada más acertado para estos personajes, pues representaban el origen y el espíritu de lo que se había convertido Marvel Comics.

  • Namor, The Sub-mariner, el anti héroe procedente del fondo del mar, creado por Bill Everett en 1939, volvería en las páginas de Fantastic Four # 4, en mayo de 1962
  • Capitan América, el súper soldado creado por Simon y Kirby en 1941, volvería en las páginas de Avengers # 4, en marzo de 1964
  • The Human Torch, el androide flamígero creado por Carl Burgos en 1939, volvería en las páginas de Fantastic Four annual # 4, en Noviembre de 1966

genas 13

La integración de los primeros personajes exitosos de Marvel en la continuidad de su Silver Age evitó que se hablara de universos paralelos como lo manejó DC Comics y concentró los esfuerzos del Bullpen de Marvel en el desarrollo de  una narrativa interconectada entre los habitantes de esa realidad, permitió a los escritores que sucedieron a Stan Lee crear una continuidad y evolución de los personajes, esta continuidad sería con los años la piedra de tropiezo para la renovación necesaria de los personajes, sobre la cual trataremos en otra ocasión…

GENARO ÁNGELES HERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s