Jack Kirby: Lo fantástico más allá de los márgenes blancos

jack0

En 1961 la dupla de Jack Kirby (dibujante) y Stan Lee (escritor, editor) conmocionaron al mundo del comic norteamericano al publicar el primer número de los Fantastic Four de Marvel Comics, el primer título exitoso al que siguieron personajes que hoy en día son reconocidos en la mayor parte del mundo: Captain America, Thor, Hulk, Avengers, X-Men, Nick Fury and the Howling Comands e Inhumans, entre otros; los títulos de Marvel pronto rivalizarían y ganarían la carrera de la innovación contra la más grande compañía en su tiempo, DC Cómics!

Jack1

Por fricciones creativas y de reconocimiento, Jack Kirby dejó la empresa que lo encumbró como el Rey de las ilustraciones dinámicas en 1970 y dirigió sus pasos a la compañía rival donde publicaría series con una prometida libertad que no gozó en Marvel: Kamandi, New Gods, Mister Miracle, Jimmy Olsen pal of Superman, Demon, Omac, entre otros, esta nueva aventura tampoco fructiferó como él pensó y en 1975 regresó a una renovada Marvel Comics donde a sus 58 años todavía hizo algunos trabajos y varias portadas pero su inquietud lo llevaría a incursionar de nueva cuenta, como en sus inicios, en la animación, esta vez desarrollando ideas para los estudios aunque jamás dejaría su trabajo en los comics hasta su muerte, a los 76 años, en 1994.

jack2

Jack Kirby fue un visionario que a través de sus argumentos y diseños, llevó a sus lectores del microcosmos al fin del universo; quién narró las sagas de los dioses vikingos, su destrucción, renacimiento y posterior estirpe, siendo uno de ellos un aventurero y policía espacial; quién no tenía reparo en dibujar una persecución en el viejo oeste o los diseños sofisticados de la Odisea Espacial; quien siempre inundó con un espíritu combativo y una mente llena de recursos al hombre primitivo y quién destino al hombre moderno a encontrar su herencia y destino en las estrellas.

jack3

Jack Kirby era un torbellino creativo, una energía natural que impactaba la hoja de papel, un celestial que creaba conceptos y mundos nuevos, siempre sorprendentes, pero igual de sorprendente fue su vida:

Siendo hijo de inmigrantes Austriacos vivió su infancia en uno de los barrios más pobres y peligrosos de Nueva York, el barrio de Lower East Side donde la constante eran las pandillas, golpizas en los tejados y el destino de los jóvenes era convertirse en gángsters.

jack4

Jack Kirby se sintió atraído por las tiras cómicas de su época, una de sus influencias fue Alex Raymond, a quién le aprendió las técnicas pero no el estilo; nunca tomó clases formales de arte, aunque ingresó a la academia de arte Partt en NY, pero  la abandonó a la semana y se dedicó a aprender y perfeccionar sus capacidades empíricamente, se describía como un dibujante instintivo, que no requería de modelos o referencias visuales para hacer su trabajo. Ponderaba el dinamismo sobre la forma y el mismo creaba sets de músculos por el bien de la composición. Desarrolló un estilo propio para representar la energía y los equipos tecnológicos.

Su primer trabajo artístico lo hizo en el estudio de animación Max Fleischer trabajando poco tiempo en Popeye, luego ingresó a el Sindicato de Periódicos Lincoln donde estuvo a cargo de tiras cómicas y posteriormente trabajó en los Cómics.

Jack5

jack6

A finales de los 40 apareció como modelo en una portada de comic, personificando a un gángster, en esa época los comics policiacos y de vaqueros eran los más populares y muchas portadas tenían modelos en ellas. Joe Simon fue el modelo del policía que lo captura.

Jack8

Tras la publicación del Captain America # 1 en 1941, donde se muestra en la portada al héroe acertando un demoledor golpe en el rostro de Adolfo Hitler, los creadores, Kirby y Joe Simon fueron amenazados de muerte por miembros del partido Nazi de Nueva York. El alcalde La Guarda ofreció protección policiaca hasta que terminó el acoso

Jack 9

En 1945, año y medio después de casarse, fue enlistado en el ejército, donde, al saber que su oficio era de dibujante, fue enviado a los campos de batalla a tomar referencias de los terrenos e instalaciones enemigas. Desembarcó en Normandía 10 días después del día D, los cuerpos de sus compatriotas caídos aún estaban en la playa. Regresó a casa después de contraer Pie de trinchera por permanecer mucho tiempo en la humedad y el frío del campo de batalla.

Nunca le gustaron seguir las reglas y del ejército solía decir: “No me gusto la vida militar, no me gustó recibir órdenes, su disciplina ni que me gritaran. Por golpear a un sargento te daban 10 años así que no pude golpear uno”

jack10

En 1972 The Times le preguntó sobre la sonda espacial Pioneer, el vehículo espacial que se lanzó con el objetivo de estudiar Jupiter, el cual además transporta una placa circular con información básica de la vida en el planeta tierra, que incluía el origen de la sonda, por si se daba el caso de contactar vida extraterrestre, a lo que Kirby respondió con un dibujo donde se ven dos seres humanos evolucionados y detrás de ellos el planeta tierra con su luna.

La explicación de Kirby fue sencilla, no había mayor explicación del punto de origen de la sonda ya que no se le hacía sabio invitar a una civilización a nuestro encuentro pues la historia le había enseñado que en la unión del descubridor y el descubierto siempre se ve favorecido al que encuentra.

Jack11

En 1979 elaboró los diseños arquitectónicos para la película de ciencia ficción: Lord of Light de Roger Zelazny, los cuales además serían el punto de partida para un parque temático de Ciencia Ficción en Colorado, EEUU. Esta película jamás vio la luz pero los diseños fueron utilizados por la CIA como parte de un plan para desalojar la embajada estadounidense en Teheran, la cual había sido tomada por apoyadores de la revolución iraní en 1979.  Esta historia se narra en la película ARGO (2012). 

jack12

En 1979, antes de que Stan Lee apareciera en un cameo, Kirby apareció en la serie televisiva The Incredible Hulk, en el capítulo titulado NO ESCAPE de la temporada  2. Ahí personifica a un oficial que hace un retrato hablado de Robert Bruce Banner.

jack13

Jack Kirby murió el 6 de febrero de 1994, en su casa en el estado de California, la falla se dio en el corazón, la humanidad golpeó de lleno al rey, al creador que entre márgenes blancos tanta vida dio…

jack14

 

GENARO ÁNGELES HERNANDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s