Batman… la conexión *Camazotz

(Camazotz: Dios murciélago de los aztecas y mayas)

2881957-frankmiller_asbar_child_01

Por todos es muy bien conocida la escena: el joven Bruce Wayne abandona el cine al lado de sus padres, frente a ellos el callejón del crimen espera jugar su rol en la historia, Thomas y Martha Wayne, cabezas de la familia más importante de Gotham y una de las más influyentes en EEUU observan alegres la emoción de su hijo al recrear escenas de la película que acaban de ver: La máscara de El zorro, de pronto esta alegría se ve amenazada por un ladrón armado que sale de entre las sombras del callejón, demandando las pertenecías de los Wayne, un movimiento, un momento de tensión, la violencia que sigue previa a la detonación del arma quedarán marcados para toda la vida en la mente del joven Bruce. Sólo, al lado de los cuerpos sin vida de sus padres, contemplando entre lágrimas la sangre, la oscuridad, las perlas regadas del collar de su madre… ese collar injusta y violentamente roto, al igual que su infancia; iniciando de esta manera la carrera del héroe conocido como el hombre murciélago, The Batman.

batman

Así es como una y otra vez nos han relatado el génesis del mejor detective del mundo, pero jamás de la siguiente manera, ¡prepárense para la conexión Camazotz! En el interior de la columna del Ángel de la Independencia, monumento ubicado en la Ciudad de México, se rinde homenaje a los héroes que lograron iniciar, mantener y concluir la guerra que ayudo a la Nueva España a independizarse de la corona Española, es aquí donde se encuentran los restos de algunos de los más grandes héroes de nuestra historia, pero también en el interior hay una estatua de un personaje por la mayoría desconocido: Guillén de Lampart (Irlanda 1611 – México 1659). William de Lampart o Guillén Lombardo de Guzmán, nació en Irlanda, dónde es iniciado en la aventura y el rechazo ocupacional por su abuelo Patrick, quién había combatido en la batalla de Kinsale y repudiaba la ocupación inglesa protestante en territorio católico irlandés.

17820749_1096652903812869_219518870_n

Muy joven desertó de la escuela y se embarcó como pirata al huir por haber escrito en contra de la invasión a Irlanda, el mar lo llevó a España donde cambió su nombre a Guillén de Lombardo y dónde concluyó sus estudios en la Universidad de Salamanca. Amante de las letras y siendo ex combatiente irlandés se enroló en el ejército español como capitán, fue consejero y espadachín del duque de Olivares, quién lo preparó para servir como espía en el virreinato de la Nueva España a la orden de Felipe IV.Ya en la nueva España traiciona la corona de Felipe IV y planea hacerse pasar por hijo de Felipe III “el piadoso” para liberar a los indígenas, negros y mestizos de la opresión española.

camazotz1

 

Traicionado a su vez es apresado por la inquisición en 1642 y es sentenciado a muerte por hechicería y por pactar con el Diablo, después de un escape y recaptura es ejecutado en la hoguera en 1659 Este personaje aventurero, calculador y valiente fue la inspiración para que el escritor e historiador Vicente Riva Palacio realizara su obra: Memorias de un impostor (1872), relato biográfico de este precursor de la lucha independentista en la Nueva España.

zorro_francavilla

A su vez, esta obra, inspiró a Johnston McCulley en la redacción del relato: La maldición del Capistrano (1919) dónde se describen por vez primera las aventuras de Don Diego de la Vega, quién escondiendo su identidad lucha contra la injusticia como el antihéroe conocido como el Zorro!!! Lo demás es historia… 

 

batman maya

*Camazotz: Dios murciélago de los aztecas y mayas

 

Camazotz

Genaro Ángeles Hernandez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s