Cine Review: ANIMALES NOCTURNOS

animales-noc

Pocas veces una cinta puede envolver y sobrecoger al espectador de manera visual y narrativa como lo hace Tom Ford en ANIMALES NOCTURNOS. Un filme que se estremece y sorprende pues lleva al espectador por ese lado oscuro de la condición humana, ese lado que incomoda pero que vive en cada uno de nosotros y es precisamente lo que hace que el espectador no pueda quitar lo ojos de la pantalla en ningún momento.
Susan Morrow es una mujer privilegiada y exitosa pues su galería de arte es una de las más reconocidas de california, su segundo esposo Hutton Morrow con el que ha vivido durante 19 años es un gran empresario que frecuentemente sale de viaje de negocios, mientras ella se encuentra inmersa en los trabajos de arte.
Al parecer Susan lo tiene todo… un fin de semana cuando su marido ha salido de viaje, la mujer recibe un paquete en el que contiene la primer novela que su exmarido Edward Sheffield le ha mandado junto con una nota diciéndole que ella ha sido siempre su mejor critica y que desea que la obra literaria que escribió la lea para después darle su opinión pues estará unos días en al ciudad por negocios.
Al comenzar el escrito Susan se da cuenta que esta dedicado a ella y que además el titulo le recuerda a algunas viejas pláticas que tenia con su exmarido cuando jóvenes. En la soledad de su casa la mujer comienza la lectura mientras poco a poco se envuelve en la narración hasta que la novela la atrapa profundamente mientras oscila en los recuerdos y las vívidas imágenes de la lectura que le ha provocado replantear las decisiones que ha tomado en el pasado, su vida actual y cuestionarse su futuro.
El director Tom Ford logra un filme impactante, lleno de sutilezas pero al mismo tiempo un profundo relato que estremece al espectador interconectando dos historias que en apariencia no tienen similitudes pero en fondo se entrelazan por el dolor, la ira, la pérdida y el vacío.

aaron-taylor-johnson-animales-nocturnos

Con gran maestría Ford logra enganchar al espectador desde el arranque del filme con una maravillosa escena de créditos que ataca salvajemente y que poco a poco va mermando hasta entrar en un universo real y con sutilezas en el ambiente expresa el estado anímico de la situación gracias a la magnifica fotografía de Seamus McGravey (todo comunica, el ambiente, los colores, los lugares).
Pero sin lugar a dudas el punto medular de filme son las magníficas actuaciones comenzando Amy Adams quien ofrece un rol diferente y lleno de contención y a Jake Gyllenhall en un papel doble demostrando su gran madurez actoral. Sin embargo la gran sorpresa es por parte de Aaron Taylor-Jhonson quien ofrece una actuación excepcional y arriesgada a tal grado de ser irreconocible en pantalla mostrando la gran calidad de actor en que se ha convertido.
ANIMALES NOCTURNOS es una joya fílmica compleja y al mismo tiempo visceral y sencilla que expresa ese lado oscuro humano, ese sentimiento de pérdida y duelo de manera descarnada, esa historia álgida que incomoda pero con la que nos identificamos , esa situación, violenta, agresiva, dura, que todos conocemos.. pues al final y Muy en el fondo todos seguimos teniendo instintos animales.
¡Una cinta que por ningún motivo hay que perderse!

animales-noc-1

Anuncios